"El fin justifica los medios"
Cuando una persona no tiene los suficientes recursos intelectuales para la razón, o para el raciocinio o el debate emplea la violencia.
La violencia se sitúa principalmente como el hilo conductor de todas las consecuencias habidas y desgraciadamente por haber que han marcado un cambio sustancial dentro de nuestras sociedades. Y no ha sido sin ella que muchas sociedades o grupos sociales han conseguido sus objetivos.
La frase de "El fin justifica los medios" se trata no de otra cosa que una forma de justificar la violencia ejercida normalmente de un ente inferior o interiorizado a un ente superior. Es decir: "Si tengo que agredir para conseguir lo que quiero, tendré que hacerlo".
En muchas ocasiones recurso empleado de forma fatídica para arremeter contra todo ello que no nos gusta o no lo suficiente.
Aunque no siempre es así, la violencia en algunos casos está completamente justificada y es necesaria para dejar de sentir una humillación constante.
Dani contaba que se criaba en un ambiente normal, tenía una madre que trabajaba mucho, casi a diario marchaba a completar su turno de guardia y por las noches se resguardaba en su habitación para no tener contacto con su padre.
El padre de Dani era bastante nervioso, no se le podían decir ciertas cosas y cuando se hacía se sabía que siempre tendrían sus consecuencias, eso sí, justificado. Cuando esto ocurría Dani llamaba desconsolado a su madre diciéndole: "Mamá, papá le ha pegado a José (su hermano) porque no quiere cenar lo que ha hecho" o "Mami, papá se ha puesto nervioso porque no me apetece cenar y me ha dado una palmada en el culo"
La respuesta de su madre siempre era la misma, o ligeramente diferente… "Dani, no pongas nervioso a tu padre y hazle caso, ya sabes cómo es…"
Este hecho se normalizó y Dani asumió que si se hacía algo que no era correcto, tendría consecuencias, es decir: un golpe, o una palmada.
¿Se ha dado cuenta usted también? Esto no es un relato novelístico en el que un padre golpea ligeramente a su hijo de forma claramente educativa. Es la historia de tantos y tantos jóvenes que sufren las consecuencias de vivir con una persona que CONSTANTEMENTE les maltrata, les agrede, les desprecia, les deshumaniza… y que siempre acaba siendo justificado porque se normalizan las situaciones más aterradoras.
En el día internacional de la NO VIOLENCIA se hace hincapié en una personalidad llamada Mahatma Gandhi, un cínico, racista y misógino que no corresponde al presente escrito desarrollar su vida o su biografía (tampoco lo merece).
Porque en lugar de darle cabida a estos homúnculos no se les da visibilidad a todos aquellos jóvenes que acuden a los centros escolares con marcas en los brazos, que deben ser tapadas por las madres hartas de desprecio para que su marido no tenga consecuencias.
Me apiado personalmente de Dani, ese niño, NUNCA, ni con toda la ayuda del mundo, va a lograr ver el mundo como lo va a ver usted, y si lo hace es con mucho tiempo de pensamiento, terapia y conocimiento.
Que existan niños en la situación de Dani, o de su madre, que son víctimas de un padre deshumanizado me resulta cuanto menos preocupante, y que no exista ningún órgano que se preocupe por ellos, o que desde los mismos centros escolares, no se establezcan protocolos de actuación y detección de personas en este tipo de situaciones es preocupante, pues una de las primeras consecuencias que tuvo Dani, desde el inicio de esta situación, fue el decrecimiento de los resultados académicos.
En lugar de preocuparse desde los centros escolares que un alumno no tenga los resultados esperados, por favor, a quien corresponda, preocúpese de localizar la raíz del problema y tome las acciones pertinentes arreglo a la situación de esa familia.
Y si está leyendo esto el padre de Dani, por favor, hágale un favor a todos y vuelva a su ciénaga.
Dani, si estás leyendo esto, usa la violencia, en tu justa medida, no seas como tu padre, pero tampoco como tu madre, no toleres las injusticias y no dejes que la situación te sobre pase, no queremos leer una esquela tuya.
Feliz día internacional de la no violencia
Pablo Folgado.
Comentarios
Publicar un comentario